martes, 31 de marzo de 2015

PROYECTOS DE NORMAS PARA EQUIPOS DE PRESURIZACIÓN ELÉCTRICOS DE HASTA 120 M3 /H. Y DE PRESENTACIÓN DE PLANOS DE INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS






https://mega.co.nz/#!t8cxEbKb!mGm6PTqOLuDYamYmlCZEifRanfPtf_W34hHgdVQKJEU


https://mega.co.nz/#!YpsmUDSS!rFVFNDeGPLwy_e_116Zn9JzE0m7Kc8yMRluxzLkvJ7U



Este espacio está previsto, para que todos los lectores del blog, puedan aportar, sus comentarios sobre los presentes proyectos de normas de equipos de presurización de hidrantes y sobre presentación de planos.
Para efectuar su comentario, por favor nombre el punto del proyecto de norma al cual se refiere.

Atte.
Ing. Andrés Chowanczak

88 comentarios:

  1. Estimado Andrés:

    te hago llegar mis sugerencias:

    Punto 4 Funcionamiento del equipo:
    Se sugiere mencionar al comienzo del párrafo el funcionamiento del equipo típico que incluye tres bombas, mencionando la lógica de funcionamiento, los componentes, y lo que no debe hacerse.
    Punto 9.3 Memoria Técnica
    Se sugiere redactarlo de la sig.forma:
    “Se debe incluir una memoria técnica enla cual exprese como se obtuvo el volumen de reserva de agua y la presión de servicio, la cual debe contener como mínimo la siguiente información:
    - Volumen de agua determinado, expresado en lt.
    - Presión de servicio determinada, expresada en kg/cm2
    - Nro de norma técnica ó legal, punto de la misma, tabla, etc “

    Lic. Daniel Cecotti
    Matrícula COPIME L 444 SEH
    Matrícula T 43994 Técnico Mecánico
    Secretario Subcomité Elementos Contra Incendios IRAM
    Miembro Comisión de SEH COPIME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios.
      Los mismos serán tomados en cuenta.
      Saludo cordialmente.
      Andrés Chowanczak

      Eliminar
  2. Sr. Ing. Chowanczak
    Lo felicito por su trabajo.
    Una norma sobre equipos de presurizaciòn de incendios resulta imprescindible.
    A continuaciòn le hago llegar mis comentarios.
    Atte.
    Ing. C. Ayayla.

    3.21 a la 3.29 Son definiciones para tableros. La norma no habla de tableros, no tiene sentido que se defina elementos que luego no van a ser empleados en la normativa.
    4.0 En mi opinión no es necesario explicar el funcionamiento de un equipo de presurización, supone que quien la lea la norma ya sabe cómo funcionan estos equipos.

    5.1 Refiere a una figura inexistente.
    “Su principal desventaja es que necesitan estar “cebadas” es decir debe haber líquido en la cañería de impulsión y en la carcasa”
    No habrá querido decir en la cañería de aspiración en vez de la de impulsión,.
    5.1.2 Va usar bombas de carcaza partida para caudales tan chicos?
    5.2 No especifica cómo es la conexión entre las bombas sumergibles con motor incorporado (que va dentro del agua) y el colector de aspiración. Propongo que sean de cañería plástica del tipo de servicio para alta presión.
    6.0 No le parece un poco exagerado poner la equivalencia entre metros de columna de agua y bares?
    9.0 Porque no permitir el uso del sello mecánico en todos los caudales?
    10.0 Las bombas sumergibles están diseñadas para trabajar en forma vertical no inclinada. Si van a trabajar de dicha forma es necesario cambiar los cojinetes al menos cada 3 años.
    12.6 No aclara el diámetro que debe tener el manovacuómetro.
    12.10 Porque no usar un maómetro de menor diámetro?
    12.15 Debería definir que entiende por una flauta.
    15.1 No queda claro si la sala de bombas debe ubicarse a 10 ó a 15 m.
    15.3 El piso deberá contar con pendiente hacia el desague.
    15.3 Está repetido.
    15.5 En concreto cual debe ser el caudal de las bombas de achique?
    16.0 Que condiciones debe cumplir el estudio geológico?
    Tabla 1
    Las bombas contra incendio deberían tener un caudal mínimo de 200 litros /min y no se si no me quedo corto. Me parece que no tiene sentido definr los requerimientos de bombas de caudales inferiores.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Andrés,

    Lo felicito por embarcarse en este proyecto tan necesario para aquellos que formamos parte del mantenimiento de las instalaciones contra incendio.

    Aprovecho está oportunidad para acercarle las siguientes sugerencias:

    1) Modificar el caudal de diseño de 400 litros/min -especificados en la norma IRAM 3597- a 200 litros/min en edificios de vivienda cuya altura no supere los 30 metros.

    2) Estoy totalmente de acuerdo en el empleo de bombas sumergibles con el motor bajo el agua. A esto le agregaría la posibilidad de usar dicha bomba en posición inclinida para poder aprovechar mejor el volumen de agua de un tanque existente. En este último caso, sugiero realizar, por ejemplo, un control cada 3 años del estado de los cojinetes.

    Lo saluda atte.,

    Sebastián Bagnasco
    Técnico en Electrónica

    ResponderEliminar
  4. Estimado Andrés, ante todo quiero agradecerte por haberme confiado esta revisión.
    Luego de una lectura del documento, me parece que técnicamente está muy completo y que aplica para varios edificios que, por distintos motivos, necesitan adecuar sus instalaciones.
    La única recomendación que podría hacerte es que se podían agregar algunos gráficos que ilustren los comentarios como complemento.
    Saludos cordiales.
    Lic. Ariel G. Barcala
    Mat. Prof. CPQ 6194
    Cmte., Jefe C.A. Bros. Vol. de Moreno

    ResponderEliminar
  5. Excelente y necesario trabajo.
    Coincido con el comentario anterior sobre el agregado de gráficos que harán más clara la comprensión de la norma propuesta.
    Saludos.
    arq. Nicolás Gigli
    ASLAN Y EZCURRA, arquitecots
    www.aslanyezcurra.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Muy Bueno Andres! Felicitaciones
    Ing. Diana Hernandez
    Leza, Escriña y Asociados S.A.

    ResponderEliminar
  7. Andrés, Felicitaciones por la dedicación y el logro obtenido de estas páginas,

    Esquemas simplificarían la lectura para cualquier persona .

    El lenguaje no coloquial como ´´flauta´´ puede traer problemas de comprensión en la lectura del texto.

    Ing. Emilio Mariano Martinoia
    Leza, Escriña y Asociados S.A

    ResponderEliminar
  8. Estimado Andrés,

    Muy buen trabajo!

    Coincido con varios de los comentarios de nuestros colegas, y entiendo serán tomados en consideración en la etapa final de este documento para su aprobación.

    Felicitaciones.
    Ing. Héctor Pérez Zaccaría

    ResponderEliminar
  9. Ing.
    Es importante la incorporación de una norma IRAM referente a la aplicación de electrobombas para incendio teniendo en cuenta ausencia de una normativa para la aplicación de estas en Argentina
    Es de aclarar que la norma NFPA 20 es inaplicable en el país pues su calculo esta pensado para una carga de fuego distinta, debido a que la estructura edilicia típica argentina difiere a la de origen de la norma , haciendo sus costos inviables en el país
    Es importante aclarar que la tabla de selección de diámetros es mas clara y comprensible que la de la NFPA
    Agradezco su trabajo y a la espera de su implementación
    Ing. Alejandro Serrano
    Serrano Consultoría y Construcciones SRL

    ResponderEliminar
  10. Juan Bautista Lee13 de abril de 2015, 7:29

    Estimado,

    Lo felicito por este trabajo, en términos generales dicha norma está bien lograda y completa aunque sería necesario agregar un gráfico de bombas para poder visualizar más detalladamente la misma.

    Juan Bautista Lee
    Leza, Escriña y Asociados S.A.

    ResponderEliminar
  11. Andrés,

    Mis felicitaciones por haber presentado estos proyectos en el IRAM. Te deseo todo el éxito que te mereces, y eres un excelente profesional en la materia.


    Anello Ezequiel Martín
    Leza, Escriña y Asociados S.A.

    ResponderEliminar
  12. Ezequiel Cantaluppi Yrigoyen14 de abril de 2015, 9:31

    Andrés,
    El proyecto de norma me parece claro y además factible de ejecutar.
    Lo que si te aconsejaría es detallar cómo funciona el tablero de las bombas.

    Ezequiel Cantalppi
    Ing. Industrial

    ResponderEliminar
  13. Estimado Andres
    La norma me parece impecable, solo que le gregaria graficos y dibujos para aportarle mas facil comprension y hacerla mas didactica.

    Ing. Jorge Bonanno
    dto Instalaciones fijas contra incendio
    Georgia

    ResponderEliminar
  14. Andres:
    Estuve leyendo la propuesta y a decir verdad me interesaria algo de imagenes, graficos, dibujos, etc... Pero me parece interesante.

    MMO Guido Avalo Ceci

    ResponderEliminar
  15. Estimado Andres

    Felicitaciones por la presentación de estas normas, se nota la dedicación con la que están realizadas y se agradece ya que en la argentina una norma sobre equipos de presurizaciòn de incendios resulta imprescindible.

    Coincido con varios de los comentarios anteriores en que la inclusión de distintos gráficos y esquemas colaborarían para la interpretación de la norma.

    Tec. Santiago M. Belizan
    Leza, Escriña y Asociados S.A.

    ResponderEliminar
  16. Ing. Chowanczack
    Lo felicito por su trabajo. La norma es impecable y sobre todo va a ser normativa que se va a poder efectivisar.
    La norma NFPA, no solo es inaplicable en nuestro pais debido a razones de costos, sino ademàs no es facil de entender.
    Su proyecto en cambio es claro conciso y sobre todo aplicable.
    Espero que en poco tiempo el proyecto resulte en una norma IRAM.
    Ing. Francisco Lòpez.

    ResponderEliminar
  17. Es muy bueno el contenido de la norma propuesta Ing.Chowanczak, lo que sugiero es aportar material gràfico para enriquecer dicho contenido.
    Felicitaciones!
    Ing.Carlos Marìa Toniolo

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el proyecto, solo le agragaría gráficos.
    Ing. Daniel Garcia.

    ResponderEliminar
  19. Me parece importante que se normalicen estos sistemas. Debería ademas agregarse la normativa relacionada con el sistema eléctrico para alimentar el cuadro de bombas.
    Ing Hugo Ventureira
    Matricula COPIME I008768

    ResponderEliminar
  20. La norma me parece muy buena y absolutamente necesaria.
    Sería muy bueno que además profundice el tema de tableros e indique las pautas a tener en cuenta pàra proyectar la instalación eléctrica.
    Ing. Javier Garcia

    ResponderEliminar
  21. Muy buen trabajo Andrés!
    En mi opinión, agregaría mas gráficos explicativos
    Saludos
    Preckel, Guillemo M

    ResponderEliminar
  22. Estimado! Lo felicito por el desarrollo de su trabajo!
    Coincido con las propuestas anteriores, sobre gráficos explicativos.
    Ignacio Suarez Marenzi.
    Oficina técnica
    Leza Escriña y asociados.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena y necesaria norma. Ojala se apruebe pronto.
    Ing. Carlos Barrios

    ResponderEliminar
  24. Muy buena innovación, veo que incluiste algunas de mis observaciones!
    Saludos,
    Ing. Santiago Cresta
    Leza, Escriña y Asociados

    ResponderEliminar
  25. Alejandro David Vistoso28 de abril de 2015, 17:06

    Buenas noches Andres; hoy estube leyendo detenidamente el proyecto, desde mi punto de vista es muy fructifero y provechoso para todas aquellas personas que no solamente trabajan en estos sistemas, sino tambien para la gente que lo utiliza. Por ejemplo el glosario en donde se especifican ciertas partes del equipo esta muy interesante.
    Sin bien te ha costado dias de revision pero sin ninguna duda que tu proyecto servira tanto a aquellas personas que las diseñan, a las que fabrican los componentes, a los que las deben instalar y los que las utilizaran llegado el momento; quiero decir con esto que es entendible para cualquiera de los casos.
    Simplemente le agregaria una NOTA.
    NOTA: ( QUE SUGIERAS LA POSIBILIDAD DE QUE CUANDO POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA NO SE CONSIGA UN COMPONENTE SE PUEDA REEMPLAZAR POR OTRO DE SIMILARES CARACTERISTICAS OPERATIVAS )
    o que la norma pueda llegar a tener revisiones cada dos años; simplemente por actualizacion de la misma ( o sea pensando a futuro).-

    Vistoso Alejandro David: Bombero de Trelew _ Tecnico en Seguridad e Higiene

    ResponderEliminar
  26. La norma me parece muy buena y sobre todo muy necesaria, ya que hoy en dia es excesivamente costoso hacer una sala de bombas según nfpa, además tampoco se justifica para instalaciones pequeñas.
    En la norma solo ampliaría la parte eléctrica.
    Ing. Carlos Montenegro

    ResponderEliminar
  27. Hola Andrés, la norma me parece excelente, ojalá se apruebe pronto.

    Ing. Victor Stepaniuk

    ResponderEliminar
  28. Ing Juan Carlos Yende30 de abril de 2015, 5:18

     Faltan gráficos o dibujos de los equipos y/ o sistemas completos.
     Cambiaría la ubicación de la información de algunos ítems, Por ejemplo punto 5 bombas lo sumaría a punto 3 definiciones.
     Describes bombas que no se usan en incendio, yo las sacaría centrándome en las características que si se usan, particularmente definiendo particularidades a cumplir por ejemplo el álabe, ejes o carcazas y no los materiales a usar porque entiendo que eso es decisión del fabricante (como haces con las curvas del punto 7).
     No sé si es necesario definir (punto 9) los sellos o prensaestopas a utilizar sino más globalmente hablar de las pérdidas de agua.
     El punto 12 parece una recomendación y no una norma, se debe o no se debe monitorear desde la central de incendio la válvula de corte? No debe quedar a la decisión del proyectista si se trata de una norma.
     El punto 12.6 habla de cercano a cero, creo que debería decir por ejemplo 0+- x%
     En el punto 12.8 habla de creencias, yo sacaría esto por ser una norma.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Ing Chowanczac
    El proyecto de bombas me parece excelente y sobre todo muy necesario. Hoy en día no existe ninguna normativa que contemple los requerimientos mínimos que deben cumplir las bombas contra incendio y menos aún las salas donde estos se encuentran. Lo único que hay son las normas NFPA y sinceramente no se justifica hacer una sala de bombas de acuerdo a estas normativas por su elevadisimo costo.
    Respecto a la normativa si bien estoy de acuerdo en todo lo que propone creo que le falta tratar algunos puntos (tal vez tenga pensado hacer otras normas especificas), los cuales son:
    Instalación eléctrica
    Mantenimieto
    Uso de hidrantes.
    Lo saludo muy atentamete y lo felicito.
    Ing. Daniel López.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen trabajo Ing.A. Chowanczak ,solo me permito a modo de colaboración para ser mas esplicitos en el uso de los materiales los siguientes comentarios para el apartado 6 :Donde dice Función, sería Fundicion de hierro ;para el acero del eje SAE1045 ó superior calidad en cuanto a propiedades mecánicas ;y el sentido de giro de la bomba, conviene que este grabado ó indicado en la pieza fundida.
    Por lo demas ¡brillante! y mis felicitaciones .
    Ing.Javier Estevez
    Ingeniero Electromecánico
    Plásticos San Andrés SRL

    ResponderEliminar
  31. Muy buena iniciativa Andrés y sobre todo muy necesaria.. como profesional del rubro veo una falta de criterio, o mejor dicho una muy amplia diversidad de criterios, tanto al momento de seleccionar y dimensionar equipos de bombeo para incendio como para la presentación de planos y documentación anexa.. Creo muy conveniente unificar criterios y hacerlo por medio de una norma de IRAM sería lo ideal.. Solo dejo una observación a la normativa de bombas, quizás mi comentario tenga más que ver con una norma de mantenimiento que con el proyecto en cuestión pero puede servir.. vería con muy buenos ojos que se establezca como requisito la automatización de los sistemas de prueba de instalaciones fijas, esto es por medio de la incorporación de lógicas que activen en forma automática elctroválvulas sobre las cañerías de recirculación de tal manera que ambas bombas (principal y reserva) puedan ser puestas en marcha en forma frecuente sin depender de personal de mantenimiento, varios establecimiento cuentan con estos mecanismos.. suelo ver que estos controles no se realizan, al menos no con la frecuencia necesaria, y mucho menos años después de montada una instalación, esto hace que se expone a las instalaciones a fallas en momentos críticos.. es una idea, además hoy por hoy estas automatizaciones simples no son nada del otro mundo ni tan costosas.. Te felicito por las iniciativas y por tu incansable aporte del rubro de incendio como a la formación de profesionales..

    Ing. Gustavo Nuñez
    NUÑEZ INGENIERIA
    Especialista en Seg. e Higiene industrial - Instalador de sistemas fijos para extinción de incendio.

    ResponderEliminar
  32. Muy buen proyecto, espero que se apruebe pronto.
    A modo de comentario suguiero agragar màs graficos.
    Ing. Aldo Fontela

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante el proyecto, pero creo que harían falta más gráficos.
    Ing. Osvaldo Casas

    ResponderEliminar
  34. Estimado, muy buen trabajo, espero se apruebe pronto
    Marta Soler
    Liquidadora de siniestros y averias
    Leza Escriña y Asociados SA

    ResponderEliminar
  35. Sería de gran utilidad y beneficio que este proyecto de normas se concretara y haga realidad. Es realmente necesaria. Tal vez a modo complementario, sería bueno esquematizar algunas de estas ideas como para reforzar aún más lo expuesto. Lo mismo con respecto a las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento preciso del sistema.

    Felicitaciones por la iniciativa y aguardamos tenga éxito.

    Arquitecto Facundo Girón

    ResponderEliminar
  36. La norma es muy buena pero seria necesario incluir la parte eléctrica.
    Ing. Carlos Suarez

    ResponderEliminar
  37. La Norma no debería referir ejemplos como el uso de la red de incendios para usos domésticos. Si debe incluir que no sean utilizadas para otros usos que no sean para abatir focos de incendio.
    Ing. Roberto J. Navarro
    GEORGIA

    ResponderEliminar
  38. La Norma no debería referir ejemplos como el uso de la red de incendios para usos domésticos. Si debe incluir que no sean utilizadas para otros usos que no sean para abatir focos de incendio.
    Ing. Roberto J. Navarro
    GEORGIA

    ResponderEliminar
  39. Estimado Ing. Chowanzack
    Ante todo quisiera felicitarlo por su trabajo. La norma me parece muy buena. Sin embargo y a modo de colaboración quisiera hacerle algunos comentarios.
    Falta la parte eléctrica (tal vez piense hacer otra norma específica)
    Falta el mantenimiento(tal vez piense hacer otra norma específica)
    Respecto del último punto le sugiero hacer la puesta en marcha semanal - mensual via un PLC, que podria comandar una válvula solenoide antes de la válvula de retención que desemboque en el tanque o un sistema de prendido y apagado de bombas (en este caso sería muy importante supervisar el sistema desde la central de incendios).
    Sin más lo saludo atte.
    Ing. Ricardo Diaz.

    ResponderEliminar
  40. Estimado Andrés, felicitaciones por la dedicación y el trabajo realizado, me parecío muy bueno el proyecto.
    Coincido con respecto a algunos comentarios anteriores, agregaría gráficos y/o esquemas que puedan simplificar la comprensión del tema.

    Saludos cordiales.

    Pablo Mazzitelli.
    Leza, Escriña y Asociados S.A.

    ResponderEliminar
  41. Estimado,
    Es muy bueno el proyecto.
    Según mi opinión, haría falta incluir algunos gráficos.

    Saludos cordiales,
    Leza, Escriña & Asociados SA

    ResponderEliminar
  42. Estimado Andrés.
    Quisiera agradecerle y felicitarlo por las normas presentadas.
    Sería de mucha utilidad incluir mayor cantidad de gráficos y esquemas, para facilitar la interpretación.
    Saludos,
    Augusto Dellavalle
    Leza, Escriña y Asociados S.A.

    ResponderEliminar
  43. Estimado Andrés:

    Mis felicitaciones por tu interés en lograr una norma simple y accesible, aplicable a las necesidades y realidades de nuestro país. Coincido con varios comentarios ya realizados, en que el agregado de gráficos facilitará la interpretación de la norma y que quizás la explicación del funcionamiento del sistema no sea tan necesaria (considerando que el texto será leído por personas entendidas en el tema).
    Quizás consideraría agregar una mayor descripción del tablero eléctrico (manejo, elementos de comando y señalización para el operador, monitoreo de energía, etc.)

    Nuevamente felicitaciones por tu trabajo. Un saludo.

    Téc. Marcos Benedicic
    Soluciones Integrales Aplicadas SRL

    ResponderEliminar
  44. Estimado Andrés,

    Primero que nada felicitaciones por la iniciativa e interés permanente en la mejora y evolución del tema, sabemos que hace muchos años venís dedicándole tu tiempo, conocimiento y experiencia.

    En carácter constructivo, pero igualmente muy interesante como buen desarrollo y explicación general, al igual que ya te han comentado tal vez algunos gráficos y desarrollo en instalación eléctricas complementaria al trabajo.

    Espero que todo el mercado acompañe la iniciativa y nuevamente felicitaciones.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  45. Estimado Andrés, en primer lugar te felicito por la dedicación que has dispensado a la redacción de esta norma referida a “Equipos de presurización eléctricos de hasta 120m3/h”, que por cierto será de mucha utilidad.
    Aquí van mis comentarios al respecto.

    Capítulo 1.
    • Si bien trata esta norma de equipos de presurización eléctricos, cuya aplicación refiere el Objeto de la presente, también debería explicarse, a modo de aclaración, que las motobombas son una alternativa viable, sobre todo en el caso de determinadas construcciones comerciales y/o industriales (a las que se incluye en la norma), en razón de su tipología constructiva y características del entorno en el cual se encuentran.
    Capítulo 2.
    • Existen dos citas iguales a la Norma NFPA 20. Además en lugar de “Pumps” dice “Pumas”.
    Capítulo 3.
    • En el punto 3.4 se deslizó un error de unidades.
    • Las explicaciones, más allá de las definiciones (funcionamiento, aspecto constructivo, descripción de un elemento), como las citadas en 3.9, 3.13 y 3.22, considero podrían dejarse de lado.
    Capítulo 4.
    • Las explicaciones, más allá de las definiciones (funcionamiento, aspecto constructivo, descripción de un elemento), como la citada en 4.0. podría dejarse de lado.
    Capítulo 5.
    • Considero no debería hacerse referencia al costo de un equipo como en 5.1.1
    Capítulo 7.
    • El gráfico de curva de las Bombas en 7.0 debe indicar sus unidades en abscisas y ordenadas.
    Capítulo 12 (o crear un Anexo para gráficos y otros).
    • Resultaría importante que se acompañen gráficos, principalmente cuando se describe una instalación. A modo de ejemplo, los elementos de una instalación están listados en el capítulo 12 por lo que sería sencillo referir el gráfico a esos ítems que componen la instalación.
    Capítulo 13.
    • En el capítulo 13 de bombas en paralelo, la expresión “es factible” debería ser reemplazada por “se permite” u otro sinónimo.
    • En el capítulo 13 de bombas en paralelo se deslizó un error cuando se refiere a “4 bombas de 40”, así entre paréntesis debería decir 3 bombas en lugar de 2.
    Capítulo 13 y 14.
    • Los capítulos 13 y 14 parecen formar parte de un mismo tema.
    • La palabra “etc.” debería ser eliminada y reemplazada por el texto adecuado.
    Capítulo 14.
    • El último párrafo del capítulo 14 Equipos de presurización en paralelo, que habla de aumento de superficie o cambio de riesgo, no resulta claro.
    Capítulo 15.
    • Si bien es importante conservar una distancia de seguridad entre la sala de bombas y el riesgo, resulta muchas veces, difícil o imposible, cumplir con el requisito de una distancia mínima de 10 mts, por lo que deberían citarse otras condiciones, en caso ese requisito no pudiese cumplimentarse.
    Capítulo 16.
    • Tratándose de equipos eléctricos debería hacerse referencia a la fuente de suministro de energía eléctrica y a la importancia de contar con una fuente de energía (segura) de emergencia. Así, siempre que la instalación y sus condiciones lo permitan, deberían considerarse como alternativas la utilización de una segunda línea de alimentación eléctrica independiente de la principal o la incorporación de un grupo electrógeno.
    Capítulo 18.
    • Si bien la norma trata de Equipos de presurización, debería hacerse mención a diversas cuestiones relacionadas con la reserva de agua contra incendio.

    Ing. Guillermo Aboud

    ResponderEliminar
  46. Estimado Ing. Andrés Chowanczak,
    Le agradezco por dedicarse a un tema tan importante que puede salvar vidas, puestos de trabajo y evitar daños materiales.
    Como observación, en el punto 1.2.1 Campo de aplicación. No se indica cómo definir si un riesgo es menor. Probablemente se refiera al decreto 351/79 de la ley de higiene y seguridad pero no está especificado.
    Cualquier otra observación, le escribiré.
    Saludos,
    Ing. Mariano Solla

    ResponderEliminar
  47. Estimado Andres realmente me parece una muy buena iniciativa la de la presentación de una Norma Nacional para Sistemas de Bombas para Incendios, a continuación te realizo unos comentarios que considero oportunos para mejorar y/o aclarar mejor lo que preparaste.

    Punto 7 deberías aclarar la necesidad de las Curvas de Bombas con frecuencia anual

    Punto 9 dejaría mejor expresado que en bombas por debajo de 30000 lts y 5 bares no son requerido el uso de prensaestopas. El diámetro de la cañería de purga no es excesivo, creo que con 3/8 o 1/2 pulgada es suficiente.

    Punto 11 especificaría que normas deberían cumplir

    Pondría mas claro las posiciones de las válvulas Normal abierto o Normal cerrado y la necesidad de que las mismas deben estar bloqueadas.

    Coincido con varios de los comentarios respecto a que la inclusión de gráficos y/o esquemas ayudarían a una mejor comprensión de lo escrito.

    Sin mas te saludo muy cordialmentre.

    Ing. Ricardo Daniel Viñuela
    Barsan & Viñuela Asoc.
    Mat. Prof. CIPBA 54550

    ResponderEliminar
  48. Estimado Andres, muy buen trabajo realizado, faltaria la placa antivortices que si figura en el libro.

    Saludos,
    MMO Franco Pastore

    ResponderEliminar
  49. Estimado Ing,
    La norma me parece muy buena y muy necesaria, sin embargo creo que debería profundizar en la instalación eléctrica, las pruebas de recepción y el mantenimiento.
    Saludos cordiales.
    Ing. Marcelo Juárez

    ResponderEliminar
  50. Estimado Ingeniero Andres Chowanzak;
    Lo Felicito por la iniciativa y el alma comunitaria y de docencia que posee, debe ser un ejemplo.
    Ante su solicitud de comentarios me atrevo a expresar lo siguiente:
    -La explicación del funcionamiento del equipo debiera estar como Anexo. Para mi es importante que este de manera de aclarar dudas para aquellos alumnos que empleen la Norma para su estudio de grado. Aclarar cual se emplea más eficientemente en incendios.

    -Agregar los gráficos descriptos en punto 5 (ver fig x) y otros seguidos de algún párrafo que ejemplifique los dichos para evitar mala interpretación.
    -Agregar gráficos de bombas, sus partes, conexionado, de manera que quede estandarizado. Alguna vez IRAM debiera jugarse con un buen dibujo como lo hace NFPA.

    -Falta aclaración técnica y de esquema sobre el conexionado del tablero eléctrico de bombas, circuitos, componentes etc, indicar normativa a cumplimentar si la hubiera, valores mínimos de referencia dado por la experiencia.

    -Incorporar planillas de control y términos para el Mantenimiento Preventivo de manera de estandarizar los trabajos, las auditorias del estado, etc.

    -Definición de: flauta, jockey

    -Aclarar el año de la norma NFPA 20

    -Cuando se habla de aplicación en industrias en General se debiera detallar más específicamente ya que creo que hay industrias pequeñas de alto riesgo, de manera que tenga una relación con el grado de Riesgo indicado por el Dec 351/79, el cuadro de protección y la norma IRAM de hidrantes.

    -De la lectura de algunos de mis colegas también coincido.

    En fin Andrés, muy bueno, felicitaciones y Dios quiera se produzcan rápido las mejoras, las Personas en nuestros Ambientes de trabajo y Publico lo necesitan.

    Saludos cordiales
    Julio Higinio Sanchez, Lic HST
    Mat Nac COPIME N° L0133- G0420
    SSA PATAGONIA SH

    ResponderEliminar
  51. Estimado Ing,
    La norma me parece muy buena, solo incluiría la placa antivórtice y la placa de amura para tanques de hormigón (los cuales nombra en sus cursos) y profundizaría el tema eléctrico, en especial la alimentación de las bombas.
    Lo saluddo muy atte.
    Ing. Alejandro Alvarez

    ResponderEliminar
  52. Estimado Ing.:
    En el punto 17.3.7 donde se menciona a los 3 presostatos, no faltaría mencionar también al manómetro que va en la flauta con los mismos?

    Saludos y felicitaciones por el proyecto.

    Cesar Tufró

    ResponderEliminar
  53. Ing.
    La norma me parece excelente, solo ampliaría la parte de la instalación eléctrica.
    Esperero que se apruebe pronto como normativa.
    Lo saludo y felicito por su trabajo.
    Ing. Anibal Perez

    ResponderEliminar
  54. Ing Juan Rubén Fernández28 de mayo de 2015, 5:25

    por motivos de capacidad permitida de caracteres, he dividido mi comentario en cuatro secciones
    Sección 1/4

    EQUIPOS DE PRESURIZACIÓN DE AGUA CONTRA INCENDIO.
    Propuesta de ordenamiento de ítems para una normativa del equipo. No incluye el contenido de los ítems.
    Juan Rubén Fernández . Ingeniero electromecánico.

    • Agradecimiento:
    La propuesta que realiza el Ing. Andres Chowanczak para avanzar en el proyecto considero que es totalmente oportuna y bienvenida.
    Rescato principalmente la inquietud de sumar esfuerzos, voluntades y conocimiento para lograr el objetivo. En nuestro país contamos con profesionales y técnicos de sobrados conocimientos como para mejorar y crear normativas con criterios técnicos y tecnológicos superadores.
    Gracias estimado Ingeniero Chowanczak por despertar esta inquietud que siempre ha estado en muchos de nosotros esperándolo a ud., tal vez; para acercarnos en algún momento.
    Me tocó intervenir en los últimos tiempos de discusión de la normativa en Iram para estos equipos.
    Mi contacto con los mismos, ha sido desde los años 80 en la fabricación mantenimiento y reparación. En instalaciones de aquellos tiempos nos manejábamos con equipos que tenían entre otros elementos; tanques de 1500, 3000 litros y también más, compresores algunos. Equipamientos esos que generaban permanente asistencia para asegurar una confiabilidad de servicio, duradera, efectiva y permanente.
    Desde la fabricación, mantengo relación permanente con comitente, proyectista, instalador, mantenedor y usuario. Un combo que me permite enlazar los distintos enfoques y opiniones de todos aquellos que se relacionarán con el equipo. En forma corriente manejo los temas desde “entrarlo” a obra, aconsejar y proponer a instaladores sanitarios, eléctricos y montaje; puesta en marcha, asesoramiento al usuario, conservación, mantenimiento, reparación, y otros.
    Es entonces que mis aportes si bien no escaparan a lo normativo, tendrán mucho de todo lo que hace a esa factibilidad que vuelca decisiones en los distintos responsables que tienen intervención tanto en las inversiones como en las instalaciones. Es bueno también estudiar algunos conceptos “practicos” que desde el escritorio no siempre tienen en cuenta si “es realmente realizable” en obra. Si bien considero que una normativa no debería tener en cuenta en forma absoluta una realidad comercial circunstancial; creo que no debemos ignorar que el posible acceso a los componentes que se propongan, deberá ser tomado muy en cuenta. De allí la importancia que le demos a que el constructor pueda disponer de lo que le propongamos para que implemente. También que el instalador y mantenedor no encuentren obstáculos o restricciones a las propias normativas que corresponden en sus actividades específicas. También habrá que aunar criterios a la hora de optimizar en la potencia total del equipamiento. Esto es tomando en cuenta a la energía eléctrica como un recurso a usarse en su justa medida, y evitar así sobrecargas innecesarias y posiblemente riesgosas, a la hora del uso del equipo a plena potencia.

    ResponderEliminar
  55. Ing Juan Rubén Fernández28 de mayo de 2015, 5:28

    SIGUE SECCION 2/4

    Premisas :
    1- Considerar a la propuesta dirigida a lo que son “equipos de presurización” propiamente dichos sin incorporar detalles de sala de bombas ni el criterio de selección para una determinada instalación.
    2- Considerar que la incorporación de electrobombas o motobombas está supeditado al criterio del proyecto, pero si establecer las condiciones requeridas para dichos casos.
    3- Considerar que el “equipo presurizador contra incendio” estará identificado por sus condiciones de prestaciones de caudal y presión nominal.
    4- Elaborar pautas para dos equipamientos diferenciados que permitan incorporar uno u otro según el riesgo y la importancia de la inversión a realizar en determinadas instalaciones, con sus respectivos condicionamientos. La evaluación en la implementación de un “equipamiento básico” y otro “equipamiento completo” para una determinada instalación; no será objeto de esta propuesta, sino de la que se considere en el proyecto correspondiente.
    5- Si bien todas las instalaciones deberían contar con el total de los elementos que puedan asegurar un 100 % de eficiencia en los resultados; fundamento un equipamiento básico (nombre a discusión) en aquellos emprendimientos que presenten un menor riesgo y envergadura de la obra. De este modo hacer mas accesible y practicable la incorporación en todas las instalaciones en las cuales también podrán incluir a las que el municipio adopte para sus requerimientos.
    6- En relación a criterio de diferenciación entre “equipamiento básico” y “equipamiento completo”; si bien pienso cuales podrían ser algunos parámetros para ponerse en juego; considero mas conveniente que fuera analizado en lo que entiendo debería formarse como “grupo de participación” para discusión de todos los temas a proponer en conjunto.

    Los equipos de mayor compromiso podríamos llamarlos de equipamiento completo incluirían al básico ciertos requerimientos bien específicos que le dan al mismo mayor implementación, confiabilidad de estado de servico, y la posibilidad de incorporar prueba automática medidor de caudal y hasta reporte de fallas. (complementos a discusión )

    Con ese lineamiento, incluiría en el ítem DEFINICIONES, a todos los elementos de ambos equipos.

    ResponderEliminar
  56. Ing Juan Rubén Fernández28 de mayo de 2015, 5:29

    SIGUE SECCION 3/4

    A la propuesta del ing. Chowanczak me permitiría sugerír la siguientes distribución de ITEMS , los cuales serían objeto de análisis individual y específico.
    --------------------------------------------------------------------------------------

    1 OBJETO Y ALCANCE

    2 CONSULTAS

    3 DEFINICIONES. Con descripción y funcionalidad de los elementos y conceptos técnicos que se van a mencionar en el desarrollo, sencilla sin profundizar.

    4 DESCRIPCION Y FUNCION DE TODOS LOS COMPONENTES

    4.1 BOMBAS

    4.1.1 FUNCION DE LAS BOMBAS

    4.1.2 TIPOS DE BOMBAS SEGÚN SU VINCULACION AL MOTOR DE ARRASTRE.
    4.1.2.1 MONOBLOK. Eje común con el motor.
    4.1.2.2. ACCIONADAS A TRAVES DE ACOPLE AL MOTOR DE ARRASTRE.
    4.1.2.3. ACCIONADAS A TRAVES DE POLEAS Y CORREAS. OTROS.

    4.1.3 TIPOS DE BOMBAS SEGÚN SU CONSTRUCCION.
    4.1.3.1 EJE HORIZONTAL CARCAZA PARTIDA VERTICALMENTE.
    4.1.3.2 EJE HORIZONTAL CARCAZA PARTIDA HORIZONTALMENTE.
    4.1.3.3 MONOIMPULSOR
    4.1.3.4 MULTIPLEIMPULSOR (MULTIETAPAS)
    4.1.3.5 EJE VERTICAL CON IMPULSOR SUMERGIDO.
    4.1.3.5.1 CONDICION REGIMEN REVOLUCIONES SEGÚN LARGO DE SUSENSION.
    4.1.3.5.2 CONDICION CEBADO DE LA BOMBA.
    4.1.3.5.3 USO PERMITIDO DE CENTRIFUGA HORIZONTAL COMO JOKEY ACOMPAÑATORIA.
    4.1.3.6 EJE VERTICAL CON MOTOR SUMERGIDO.

    4.1.4 TIPOS DE BOMBAS SEGÚN SU FUNCION EN EL EQUIPO DE PRESURIZACION
    4.1.4.1 BOMBA JOCKEY
    4.1.4.2 BOMBA PRINCIPAL

    4.1.5 TIPOS DE BOMBAS SEGÚN EL MOTOR DE ARRASTRE.
    4.1.5.1 ELECTROBOMBAS
    4.1.5.2 MOTOBOMBAS
    4.1.5.3. OTRAS

    ResponderEliminar
  57. Ing Juan Rubén Fernández28 de mayo de 2015, 5:31

    SIGUE SECCION 4/4

    4.2 MOTOR DE ACCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS.

    4.2.1 CLASIFICACIÓN DE MOTORES SEGÚN SU ALIMENTACIÓN.
    4.2.1.1 ELECTRICOS.
    4.2.1.2 COMBUSTION INTERNA

    4.2.2 CLASIFICACION DE MOTORES SEGÚN ESTÉ INMERSO O NO EN EL VOLUMEN DE AGUA TOMADA COMO RESERVA.
    4.2.2.1 MOTORES PARA CONDICIONES DE TRABAJO SOBRE NIVEL DE AGUA EN CONTACTO EXTERNO CON EL AIRE.
    4.2.2.2 MOTORES PARA TRABAJO SUMERGIDOS EN AGUA O SUMERGIBLES.

    4.2.3 CONDICION DE POTENCIA DEL MOTOR RELACIONADA A LA ABSORVIDA POR LA BOMBA EN EL PUNTO DE MAYOR REQUERIMIENTO. Perdidas de rendimiento según tipo de montaje y grupo bomba motor.

    4.2.4 NORMAS CONTRUCTIVAS DE LOS MOTORES.

    4.3 COLECTOR ASPIRACION DE BOMBAS.

    4.3.1 TRONCAL COMPONENTES MATERIALES Y DIAMETROS
    4.3.2 RAMALES.
    4.3.2.1 A BOMBAS. COMPONENTES Y DIAMETROS.
    4.3.2.2 OTROS.

    4.4 COLECTOR IMPULSION DE BOMBAS.

    4.4.1 TRONCAL COMPONENTES MATERIALES Y DIAMETROS
    4.4.2 RAMALES.
    4.4.2.1 A BOMBAS. COMPONENTES Y DIAMETROS.
    4.4.2.2 A INSTRUMENTOS
    4.4.2.3 A PULMON
    4.4.2.4 DE PRUEBA
    4.4.2.5 OTROS.

    4.5 MANIFOLD DE INSTRUMENTOS.

    4.5.1 COMPONENTES Y DIAMETROS.
    4.5.2 PRESOSTATOS
    4.5.3 MANOMETRO
    4.5.4 ATENUADOR

    4.6 PULMON AMORTIGUADOR


    4.7 TABLERO ELÉCTRICO. Características según equipo básico y completo.

    4.7.1 COMPONENTES;
    4.7.1.1 GABINETE
    4.7.1.2 LLAVE PPAL DE CORTE
    4.7.1.3 CONTACTORES
    4.7.1.4 PROTECCIONES
    4.7.1.5 ELEMENTOS DE COMANDO
    4.7.1.6 SEÑALIZACION estado de componentes propios del tablero y de elementos esternos al equipo (válvulas) Alarma salidas de señal remota.
    4.7.1.7 REQUERIMIENTOS ESPECIALES PARA LOS EQUIPOS COMPLETOS (sistema de autoprueba automático)

    4.8 CONEXIONADO ELECTRICO ENTRE TABLERO Y DEMAS COMPONENTES.

    4.8.1 CIRCUITOS DE POTENCIA.
    4.8.2 CIRCUITOS DE COMANDO.
    4.8.3 CIRCUITO A AUTOMÁTICOS DE NIVEL sus funciones.
    4.8.4 CIRCUITO EXCLUSIVO PARA MOTOBOMBAS.
    4.8.5 CIRCUITO A VÁLVULAS Y OTROS COMPONENTES PARA SEÑAL DE ESTADO.
    4.8.4.1 COMPONENTES
    4.8.4.2 INDEPENDENCIA DE TENSION DE RED.
    4.8.4.3 CIRCUITOS CON ACUMULADORES SUS FUNCIONES E INDEPENDENCIA.


    5 FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS.

    5.1 DEL EQUIPO BASICO. (referido siempre al funcionamiento integral, valiéndonos de lo ya descripto como funcionamiento de componentes.)


    5.2 DEL EQUIPO COMPLETO.
    5.2.1 CON 2 ELECTROBOMBAS PRINCIPALES
    5.2.2 CON 1 ELECTROBOMBA PRINCIPAL Y UNA MOTOBOMBA.

    6. CAUDALES Y DIÁMETROS DE CAÑERÍAS SEGÚN SU UBICACIÓN EN EL EQUIPO.

    7. CAÑERÍAS DE ASPIRACIÓN PARA EQUIPOS SOBRE TANQUE.
    7.1 CONDICION A REQUERIR PARA SER ADMITIDA. ANPA DE BOMBA, PERDIDA DE CARGA EN CAÑERÍA.
    7.2 CASOS PERMITIDOS.
    7.3 SELLO DE LA BOMBA Y PRESION DE PRUEBA.
    7.4 PULMONES ANTIARIETE.

    8. ESPACIOS MINIMOS LIBRES ALREDEDOR DEL EQUIPO PRESURIZADOR EN SALA DE BOMBAS PARA ACCESO A COMPONENTES.

    9, ESPACIOS MINIMOS EN ALTURA PARA EL CASO DE INSTALACIÓN DE BOMBAS DE EJE VERTICAL CON ROTOR SUMERGIDO.

    10. MANTENIMIENTO
    11. DOCUMENTACION ACOMPAÑATORIA DEL EQUIPO. PLACA ACOMPAÑATORIA DEL FABRICANTE

    ResponderEliminar
  58. Estimado Andrés,
    tener en cuenta que el manual de la NFPA dice a caudal 0 el 120% para bombas verticales y 140% para bombas horizontales. Hay un solo dibujo para ambos casos sin embargo NFPA 20 dice 140% para los 2... lo cual es contradictorio. Adoptar el 140% para ambos casos me parece sería razonable.

    Slds,
    Franco

    ResponderEliminar
  59. Estimado Andrés,
    Excelente proyecto, solamente faltaría reforzar con algunas ilustraciones.
    Te felicito por la iniciativa y tu vocación.
    Tec: Sergio Saulo

    ResponderEliminar
  60. Terminé de leer el primero de los documentos en detalle. Me pareció muy bueno y muy fácil de leer. ¡Gran Trabajo! Agrego unos pocos comentarios más bien de orden formal para que eventualmente los tomes en cuenta:

    Punto 9.0 Prensaestopas o sellos mecánicos: cambiará la redacción para que quede más claro que para bombas con capacidad igual o menor a 30.000 litros se pueden usar ambos (si es que entendí bien).
    Punto 12.15: opinión personal, las prohibiciones formales no impiden que los desastres se produzcan. No dejaría la posibilidad de adoptara "la flauta".
    Punto 15.1: Directamente pondría las distancias mínimas, no dejaría la frase "lo más lejos posible".
    Punto 15.3: cambiaría "poco deslizante" por "anti deslizante".
    General: las frase "es posible" o "es factible" las cambiaría por "se podrá" pero con clara indicación de cual de todas las alternativas es la más conveniente o las más indicada. Es más una observación de estilo que otra cosa.

    ResponderEliminar
  61. Lo felicito por la norma, es muy buena y sobre todo muy necesaria.
    Solo recomendría realizar la descripción de los componentes desde el tanque, siguiendo por la placa antivórtice, las válvulas de entrada, bombas, etc. hasta llegar a las cañerías de distribución, boca de impulsión e hidrantes, para mejor comprensión de la misma.
    Ing. Juan Carlos Rivas

    ResponderEliminar
  62. Estimado Ing,
    Su proyecto me parece muy buieno, pero sobre todo sumamente necesario. Solo le recomendaría incluir la instalación eléctrica.
    Atte.
    Ing. Carlos Ramos.

    ResponderEliminar
  63. Andrés:
    Me parece muy interesante la propuesta, demas de algo muy necesario, la norma es bastante didactica,muy clara de leer y sobre todo bien organizada, creo que le faltaria solamente agregar una serie de graficos bien referenciados que sumen a la claridad del documento.
    Sin mas que decir, te felicito por lo logrado!

    Saludos antentame!

    MMO Rizzo Ivo

    ResponderEliminar
  64. Ing.
    La norma me parece muy clara y fácil de entender. Solo incluiría algunos gráficos más y sobre todo algún plano de la sala de bombas.
    Saludos.
    Ing. Rodolfo Rodriguez

    ResponderEliminar
  65. Estimado Ing. chwanczck,
    La norma me parece muy buena y sobre todo muy necesaria, ya que no hay normas naciaonales sobre como deben ser las bombas contra incendio y menos de como deben ser los cuartos donde se encuentran dichas bombas.
    Solo agragaría algún ejemplo de como presentar un plano y ampliaría la parte de la instalación eléctrica.
    Atte.
    Ing. Marcelo Gutierrez

    ResponderEliminar
  66. Estimado Andrés,
    La norma me parece muy necesaria, ojala salga pronto.
    Solo le ampliaría la parte de la instalación eléctrica.

    ResponderEliminar
  67. Andrés,
    podrían numerarse los elementos desde el primer accesorio en succión (placa antivórtices) hasta el último hidrante alimentado y su correspondiente lanza.
    Sería un modo más didáctico de comprensión.

    Slds,
    mmo Franco Pastore

    ResponderEliminar
  68. La norma me parece muy buena, solo le agregaría gráficpos de los equipos.
    Ing. Guillermo luda

    ResponderEliminar
  69. La norma me parece buena, pero incluiría la parte eléctrica.
    Arq. Julian Ravez

    ResponderEliminar
  70. Andres,
    Muy buena la norma, aunque me parece que faltarían detalles de la placa antivortice y la placa de amure.

    Slds,
    Tec. Mec. Santiago M. Belizan

    ResponderEliminar
  71. Andres
    lei la nueva version del proyecto de norma y me alegro que hayas tenido en cuenta mis comentarios.
    Ing.Mecanico Carlos Jose Toniolo

    ResponderEliminar
  72. Ing.
    El proyecto me parece muy bueno, solo ampliaría la parte eléctrica.
    Atte.
    Ing. Javier Sala

    ResponderEliminar
  73. La norma es muy clara, solo le agrgarìa màs ilustraciones.
    Ing. Sebastian Gonzalez

    ResponderEliminar
  74. Seria importante incluir la placa antivortice y detallar como se calculan sus medidas.
    También describir todos los componente por: "orden de llegada" desde placa antivórtice hasta la última manga siguiendo el camino del agua

    ResponderEliminar
  75. La norma es correcta, pero agregaria mas dibujos y profundizaria la parte electrica. Tambien incluiria pautas de mantenimiento.
    Comparto la idea de otros colegas de empezar por la placa antivortice y terminar en el ultimo hidrante para facilitar la compresion.
    Aludos.
    Lic. Alejandro Perez

    ResponderEliminar
  76. Incluiria la instalacion electrica y el mantenimiento

    ResponderEliminar
  77. Muy bueno todo Andrés!
    slds

    Lic. Federico Latosinski

    ResponderEliminar
  78. La norma es muy buena, sin embrago le agregaría la parte de instalación eléctrica y mantenimiento.
    Arq. Gabriel González

    ResponderEliminar
  79. La norma es buena, pero también debería aplicarse a bombas de caudales mayores

    ResponderEliminar
  80. La norma debería indicar como calibrar los presostatos

    ResponderEliminar
  81. Seria muy bueno incluir algun dibujo de la sala de bombas.

    ResponderEliminar
  82. Andrés,
    La norma me parece muy bien. Solo le agregaría:
    mas dibujos
    Cómo enclavar los presostatos.
    Instalación eléctrica
    Mantenimiento
    Un abrazo.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  83. El segundo documento está muy bien. Tal vez agregría un ejemplo.

    ResponderEliminar
  84. A la norma agregaria como dimensionar la placa antivortice y la forma de enclavar los presostatos, tambien incluiria la instalacion electrica y el mantenimiento
    Ing. Julian Castro

    ResponderEliminar
  85. Andrés.

    La norma me parece muy necesaria! Trabajo en un estudio de arquitectura que documenta planos y hace presentaciones en el GCBA y al no estar normalizadas esas presentaciones los planos antecedentes registrados con los que tratamos tienen niveles muy distintos de información y en algunos casos es escasa para saber si es correcta o no la instalación, como ya comentaron muchos, los gráficos vendrían muy bien para una mayor claridad.
    Felicitaciones por el trabajo

    Saludos
    MMO Enzo Rizzo

    ResponderEliminar
  86. Andrés,
    Felicitaciones por la propuesta! me parece muy necesario que se normalize.
    Si necesitas ayuda con dibujos conta conmigo.
    exitos
    Arq. Maria Celeste Tellería

    ResponderEliminar
  87. La norna es muy buena pero agrgaria mas información sobre la instalación eléctrica y mas esquema.
    Ing. Gustavo Ferrer

    ResponderEliminar